lunes, septiembre 10, 2007

Día de la protesta...

Mañana se conmemora un año mas del golpe, acontecimiento que nos dividió a muchos chilenos.

Yo nací en el año 77, mucho después, se podría decir que soy un hijo de la dictadura, un niño que se crió con lo que decían los noticiarios, que veía el miedo de mí alrededor, después cuando ya estaba cansado de leer material de nuestro “Salvador del comunismo”. Comencé a leer la otra cara de la moneda, comprendí porque cortaban el pipiripao para dar la cadena nacional del “Jefe”.

A medida que iba creciendo caché lo del modelo económico, llamado chorreo, comprendí los errores del tata, pero también los errores del idealista, capte que la palabra “compañero” era solamente por conveniencia política, supe porque patria y libertad se disolvía después del golpe.

Cuando llego el momento del sí y del No, tenia las cosas mas menos claras, por tener pensamientos distintos me trataban de comunacho, por juntar panfletos me decían que me buscarían para matarme, por saludar a un paco de decían facho, pero nunca supieron que lo único que quería que la gente fuera mas tolerante y aceptar sus posturas políticas.

Mañana recordé las noches de protesta, cuando habían cacerolazos, cortaban la luz y me acostaba temprano, al día siguiente salía radiante al colegio a recoger los panfletos que desaparecieron sin darme cuenta.

Lo que más recuerdo era el típico “Venceremos”, “caerá, caerá”, “Seremos libres” y otros tantos...

¿Tienes Velas para mañana?
O...
¿Recuerdas algún panfleto?
Mejor aún...
¿Qué te gustaría que dijera un panfleto actual?

Para terminar, El golpe según la derecha...


16 comentarios:

JeUneT..... dijo...

yo no fui parte de esa generación como tu, yo nací el año 82 y es bien poco lo que recuerdo del tiempo de dictadura, algo tengo en la memoria de la campaña del si y del no , muy vagos recuerdos, es complicado el tema aún es algo delicado para mucha gente, dentro de mi familia menos mal nunca hubo un desaparecido ni nada de eso.. solo sabia que mi viejo salia a protestar y andaba arrancando por todas partes, mi abuelota le decía que si nomas no le quedaba otra, era llevado a sus ideas mi viejo, porfiado, quizas de ahi tmb saqueyo mi genio...
gracias por acordarme de comprar velas ejejejejejeje
salu2¡¡

CAROLINA dijo...

sin comentarios, me tocó vivir el otro lado de la moneda, también con miedos...
buen día para desear que no se repita nunca más...solo eso...

saludos..Carolina..

Colombina Purpurina dijo...

Yo soy del 74, mi mamá me parió una madrugada en toque de queda, cagá de miedo la pobre.
Tengo familia exiliada, un suegro que fue torturado por los milicos y debido a eso va directo al alzheimer, etc.
Los horrores de la dictadura, solo se comparan con el holocausto.
En fin monchito, que bueno que sepas que hay dos puntos de vista, eres un tipo inteligente.
Y, si, tengo velas, las prendo todas en la vereda de mi casa, fueron muchos los caidos y muchos los que nunca aparecieron.

Un besito y gracias por pasar por mi blog.

danieLa® dijo...

Mi opinión para muchos puede parecer quizás "momia", pero a estas alturas la verdad es que no me importa mucho.

Nací el año 75, también después del golpe militar, pero mi familia supo lo que era en la época de la UP andar haciendo filitas para adquirir hasta el papel confort, sin contar que necesitaban pañales y leche para mis hermanos mayores, y tenían la plata pero no servía de mucho. Podrán decir que los empresarios lo escondían para acrecentar la escasez y todo lo demás, pero es un tema que nadie puede asegurar o desmentir.

Todo efecto por lógica tiene una causa, y asumo que si el ambiente de ese entonces hubiese sido de paz y armonía, con una política clara y buenas ideas, jamás habría tenido lugar la intervención militar. Ojalá todo lo que ocurrió haya servido para aprender la lección, a ambos sectores por lo demás.

Ahora a esperar mañana, porque los mismos de siempre se encargarán de hacer notar que existen, pero de la manera menos correcta. Por suerte por donde vivo no se corta la luz.

Abrazos.

Blusa Transparente dijo...

HOla MOncho, había pensado poner una imagen en el perfil, pero creo que es muy pesada, no sé. La verdad es que me superó. Hasta ahí me llegaron las ganas.

Saludos

Isoldita dijo...

*.

Hola Monchito!
En verdad sobre el tema, yo soy muy bebé, nací el 83, pero mi familia entera se dividió por el golpe, con gente afuera, otros torturados y otros que dejaron de comunicarse... en fin...

Es doloroso el tema para quienes lo vivieron, yo lo palpo todos los 11 de septiembre, así que tengo mucho respeto por quienes quieren ir a marchar mañana... Aunque han pasado tantos años, que ya debería llegar el momento de ver la historia con otro matiz.

Me gusta soñar que cuando tenga hijos y me pregunten qué pasó el 11 de septiembre, mi padrino haya dejado de tener pesadillas, y yo pueda responderle, sin recibir recriminaciones de otras partes.
Al final es historia, demasiado dolorosa para algunos, pero que ya es época de empezar a dejar atrás.

Pd: Cómo que aceptas sobornos!! No que me ibas a apoyar incondicionalmente!! :@ ggrrr!!

Moncho® dijo...

Sé que el tema es complejo, pero debemos asumirlo y mirar hacia adelante, somos las generaciones posteriores, la que no distinguimos el color político, solamente que es lo mejor para el país.

tengo tendencias izquierdista, pero eso no quiere decir que si existe una idea buena de derecha la apoye.

Me da lata que siempre se este peleando que la derecha aquí que la concertación acá y la cosa siga siempre igual.

Saludos

MONCHO

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo nací el '76, asi que también mi niñez fue en Dictadura. Creo que cosas como las que pasaron para que se llegara al 11 como las que pasaron después no deben olvidarse, para que nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país.
Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Yo me acuerdo de toda esa época, del si y el no, de la efervecencia..ahora veo y me da risa, los que se quejan no son más que una manga de pendejos que nacieron mucho después.-

Cuídate.-

Nada dijo...

Nací el 74 y crecí con tu misma percepción: las listas negras, que no se puede decir tal o cual cosa.
Creo que el problema más grande de la dictadura son los abusos y las muertes, es fácil decir que faltaba confort o comíamos chancho chino pero quién le devuelve la vida o repara las tragedias a miles de hogares.
No apoyo los destrozos pero sí me parece válido que no se olvide que un día como el de mañana 11,llegó al poder un gobierno trucho que asesinó y perjudicó a muchos chilenos.

Saludos

psichodelyka dijo...

hola:

es complicado el tema, resulta que la familia de mi pareja jura de cabeza que yo soy momia, y en otros lados que soy izquierdista...el otro hablando con una amiga decidimos inscribirnos en los registros electorales para que nos pelen con justificación porque hasta ahora es absurdo o no?... por lo demás me tiraria por lo independiente jejejeje...
me encantan los videos del plan z...me rei mucho...tb me gustan los 11 salgo temprano de clases, y quizá se apiaden y no las hallan...ademas k hay hartas noticias...no opino mucho, no tengo ni tios, ni abuelos, ni papas, ni vecinos, ni la señora de la eskina k halla pasado por algo tan terrible, ademas k no existia...estudio historia, pero me gustan las cosas con dos lados y bien argumentados...en este tema siempre uno cree tener mas la razón.
beso...
y gracias por tu paso en mi nube de smog jejejeje

Cecilia - Titi dijo...

Yo crecí en dictadura y me acuerdo de muchas cosas, sobre todo del si y del no.

Hoy de verdad solo quiero que no hagan destrozos, quiero dejar de mirar esta fecha y que mi día y mis planes se paralicen...."no hay que salir tarde por que es peligroso" "cuidado te pueden tirar una piedra al auto"....hasta cuando!!!

Todos los que protestan y destrozan ni siquiera habían nacido.

Saludos,
Titi

El Club de Lulú dijo...

Querido Monchito:

Queremos darte una buena noticia: Al parecer eres de esos bloggeros que despiertan pasiones en la blogósfera, pues hemos recibido algunos mensajes sugiriéndote para candidato del concurso Mister Blogger 2007!!!

Por eso te invitamos a paticipar, busca tu Miss e inscríbete!!!!

Esperamos tus comentarios y tu mail con tus datos y los de tu Miss.

Para más información:
Mister Blogger 2007

Cariños desde el Club de Lulú

 kotto dijo...

soy MODELO 75 crecí en dictadura, los toques de queda enlos años 80 el "y va a caer, y va caer" que se escuchaban a los lejos... los bombazos y balazos que tambien sonaban... los cortes de luz,las cadenas nacionales ... en fin... ojala nunca se vuelvan a vivir todos esos hechos y muchos más ....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jajaja... tá buenísimo el video. A pesar de que el weón de Gumucio ni en las imitaciones se le entiende lo que dice, es una muestra de lo que "realmente" pasó en el fondo: el idealista ahora es no un artista conceptual, sino un millonario empresario, miembro de un directorio de una empresa del Estado; el viejo de mierda asumió como senador vitalicio (aunque ahora por fin está en el patio de los callados); el hombre de la transición ocupa un cargo medio en un servicio público determinado, con una serie de beneficios a su favor.

Uf!!! Todavía me acuerdo de esa época, cuando mis hermanas más de una vez cayeron detenidas en las marchas de universitarios del puerto y mi papá tenía que ir a las 11 de la noche a sacarlas del calabozo, jaja. Bonita época, a pesar de todo lo que se robó y a cuanta gente asesinó este viejo de mierda.

Un gran abrazo, amigazo. Cuídese y nos estamos leyendo.

CaminO_X_santiagO dijo...

hola !!

le� algo de tu blog y me pareciste un tipo simpatico, pero sin intenci�n de ofender, algo amarillento ..

Yo no soy de las personas que vive con rencor ni mucho menos, pero pienso que es importante tomar en cuenta la historia y acciones de los pol�ticos que se candidatean hoy en d�a y que ser�n tus representantes...


No podr�a votar por un tipo que apoy� la dictadura, y que estuvo de acuerdo con la muerte de miles de personas....

votarias tu por un tipo que tiene buenas ideas, sin embargo es una mierda de persona??

un ejemplo de ello es el alcalde de Providencia... Labb� es una mierda de hombre, que tortur� quizas a cuanta gente, sin embargo y gracias a unos tantos pelotudos est� en el cargo q est�... te parece correcto??