lunes, octubre 16, 2006

ESTUDIANTE A LOS 29...



Recuerdo cuando iba en 1º medio, la profesora de historia preguntaba al final del primer semestre ¿quién quiere seguir en la universidad?, yo tímidamente levante mi mano derecha y el resto de mis alumnos se rían en forma burlesca, pero lo atribuyo a que éramos todos pendejos ( entre 14 y 15 años), cuando fui a dar la Prueba de aptitud académica (PAA) saque como 680 puntos, me alcanzaba para licenciatura en química, pero por problemas económicos y la falta de información de esos años me era imposible colocarme a estudiar, cuando comencé a hacer la practica en aquella fabrica de explosivos, estaba mentalizado en colocarme a estudiar, pero me paso lo que le pasa a la mayoría de los jóvenes....me gusto la plata, para que estudiar si ganaba buena plata, mi desempeño era excelente, seguro que nadie me iba a echar. Así estuve 8 años de mi vida, marcando el paso, un error que me pasara la cuenta mas adelante.
Corría el año 2003 como septiembre +/- t el rumor que la planta se iba para el norte es muy fuerte, en un abrir y cerrar de ojos estaba a fines de diciembre despidiéndome de mis compañeros de labores, la planta cerraba sus operaciones en santiago y quedamos cerca de 500 cesantes para Chile, yo optimista decía : “No importa, total soy inteligente y conseguiré trabajo pronto”, pero pasaban los meses, y nada, mi currículo lo modificaba cada semana, buscaba la mejor manera de ofrecer mis servicios, hasta que me llamaron de una fabrica de cañerías de cobre, es una empresa tipo PYME a esas alturas poco me importaba, necesitaba trabajar en forma urgente, en esta empresa trabajan puros ingenieros a diferencia de la empresa anterior, entonces entendí que debía seguir con mi sueño de estudiar, ¿pero qué?, no me gustaba la ingeniería, la química ya no era un atractivo para mí, hasta que conocí a un argentino que es INGENIERO INDUSTIAL, me gusto tanto la carrera que dije “esto es lo mío”, ahora faltaba ver donde estudiar y como hacerlo.
Llegamos al año nuevo del 2005, fui a ver una universidad privada la cual su publicidad es muy convencedora, la cosa es que cotice, me ofrecieron financiamiento, era como todo ideal, pero faltaba el detalle que yo programo todo, hasta los gastos y los posibles agujeros que podrían afectar a mi sistema monetario, a fin de cuantas, desistí nuevamente el arancel es demasiado alto, en el trabajo los turnos y el sueldo provocaban un calvario en mi mente que imposibilitaban que tomara una decisión positiva. Lo primero que debía hacer es cambiar de empleo, acá la paga es a base de bonos que en cualquier momentos te los pueden quitar, postergue mi sueño un año mas, cuando conseguí el nuevo trabajo en una empresa grande, dedicada a la agroindustria , con turno fijo, era lo que necesitaba, ahora el siguiente paso es ver donde estudiar. Ni se imaginan lo complicado que es buscar la mejor opción, si a esto le sumamos la duda en que estudiar definitivamente, a mi edad no estaba en condiciones de cambiarme de carrera como lo hace un chico de 20 años, recurrí a consultar a mi amada, amigos y conocidos, buscando algún tipo de consejo, la idea es tomar la mejor decisión no creen.
Actualmente tengo 29 años y estudio ingeniería en ejecución industrial en una universidad humanista, lo cual su facultad de ingeniería es nueva en este año, por cosas de la vida tengo que estudiar 2 años para técnico en prevención de riesgos. Según las proyecciones que tengo, seré : TÉCNICO QUÍMICO – EGRESADO DE TÉCNICO EN PREVECION DE RIESGOS – INGENIERO EN EJECUCIÓN INDUSTRIAL, y si puedo sacar la CIVIL INDUSTRIAL, lo que mas lamento es que el tiempo se hace nada, uno anda corriendo, pero cuando me titule va a ser muy satisfactorio, sobre todo por que seré el primer ingeniero de la familia y por ende un ejemplo a seguir para muchos. Antes de terminar este articuló quiero decirle a todos quienes quieren estudiar que hagan empeño, sacrifíquense ya que Querer es poder, aunque traten de hacerlo lo mas pronto posible ya que en Chile la edad en los trabajos te juzga cerca de los 35.

No hay comentarios.: