martes, junio 03, 2008

DON


Esta palabra según la RAE seria: Bien natural o sobrenatural que tiene el cristiano, respecto a Dios, de quien lo recibe.
Pero ahora no vengo a escribir de eso, si no del “DON” aquel que va antes del nombre (o DOÑA),
Cuando niño los viejitos eran “Don”, Don Segundo, Don Ernesto, Don Patricio, Doña Florinda…

Cuando estaba en la adolescencia me decían que si el “DON” iba con el apellido se traducía a “Don we’a”, ahora no se de donde nace eso, entonces para evitarme problemas simplemente opte por no usar tan celebre palabra, diciendo directamente por su nombre.

Cuando entre a la vida laboral entre en conflicto existencial, ya que a mis 18 años no sabia si llamar de “DON” a mis superiores, la mayoría lo hace en algunas parte, o simplemente llamarlos por su nombre. Opte por lo mas fácil, aquellos que por apariencia se veían notablemente mayores les decía “DON” y al resto nombre de pila y punto…

Aquí comienzan un poco los conflictos, de partida comenzaron a decir que yo era amigo del jefe ya que lo llamaba por su nombre.
Cuando supieron que yo ni ahí con el, comenzaron a decir que era patudo.

Cuando me cambie de pega, el gerente que me contrato simplemente lo llamaba por su nombre, al subgerente, al jefe de planta, al jefe de producción, yo pase a ser el weon patuo que tutea al olimpo…

Sin embargo esta la persona que hace el aseo (el es mayor), aquel que todos tutean, mandan, webean la mente, yo simplemente le pongo el DON, ya que sus años, sus vivencias lo ameritan.

Tanto cuesta mirar a la gente a la misma alturay con respeto, ni mirarla hacia arriba, ni mirarla hacia abajo???

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me agrada tener respeto con la gente mayor que yo, y me importa una wea si su condicion social es menor, pero sólo por su edad y por su condicion humana ameritan el mismo respeto que quiero que tengan conmigo

Saludos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A la gente mucho mayor que yo la trato de Don por un tema de respeto a sus experiencias de vida.
Aparte, la foto de Don Ramón Jedi está notable.
Saludos

Pola dijo...

que buena reflexion monchito!!
es una cuestion simplemente de respeto.
respeto por la experiencia que arroja el vivir!

Turkita dijo...

soy de las que trata a todas las personas mayores de "señor" y nunca tuteo...por respeto...


me gusto tu blog...



besitos

Turkita dijo...

pd... que significa weon patuo?


;)

Jaime Ceresa® dijo...

Ahhh..yo a los viejitos siempre los trato de Don, sin distinciones sociales..en lo personal no me gusta mucho que me digan así...prefiero por mi nombre.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Es verdad, me pasa en todo caso.. que a la gente de edad la respeto mucho y uso el Don y Sra..A las personas un poco mayor que yo y mi inspiran respeto, ídem.. Cosa mia nomás... pero así de buena a primera me cuesta el tuteo si tienen más rango que yo jajajajaja... Eso de rango sonó raro...

Saludos!

Canela dijo...

He tenido ese conflicto.
La solución?

A todos les dijo "Oye..."
Nada de nombres ni dones jaja.

Que tengas buena semana.

Saludos, enjoy!

Blusa Transparente dijo...

Toda la razón Monchito.

Una abrazooo

 kotto dijo...

buen analisis... tienes toda la razón...

Paula... Andrea dijo...

A cierta edad complica el tema.

Yo por leer el tarot tuteo a todos por un tema de generar confianza.

Ahora si veo a alguien muy mayor y serio lo ustedeo pero igual lo llamo por el puro nombre.

Buen análisis en realidad.

Cariños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En el trabajo me carga llamar a la gente de "DON", encuentro que es muy "Señor de la Querencia" y yo no soy inquilina de nadie tampoco. Pero a la gente le encanta andar hablando weás...

Saludos.

 kotto dijo...

Compadre Moncho que tenga un buen fin de semana

psichodelyka dijo...

yo la verdad es que nunca me he puesto analizar eso de mi...del como trato a las personas, pero mi hijo es igual asik podría tener el mismo problema...

que esti super bien y tengas un buen finde y claro...el otoño hace mis cambios extraños jajaja
besos
xaolin.

Pola dijo...

estudia monchito!!
que mejor carrete que eso:-P



abrazotes!

kityta dijo...

yo encuentro k el "DON" te da como grado, autoridad.. derrepente como k eleva mucho a la gente... por eso, trato de evitar esa palabra..
aunk claro, como dices.. a la gente de más edad, por una cosa de respeto, le antepongo esa palabrita. Como q depende la situacion y perdona, no crees??

Turkita dijo...

monchito...que tengas lindo fin de semana!



besitos y gracias por enseñarme chileno ;) pronto ire por alli ;)

GlamToday VideoTop dijo...

HERMOSA REFLEXION¡
SALUDOS VOLVERE¡

Nada dijo...

Para mí son todos Don, así me evito problemas, mira que para las mujeres es más complicado aún, además para mí no guarda relación con a qué se dedique el otro. Lata es cuando al Don se le tiene que anteponer la preposición "con", como que suena raro

Saludos